jueves, 20 de octubre de 2011

REDES TELEMÁTICAS Y EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA


Según Alfonso (2002), las redes telemáticas en la educación a distancia, se caracterizan por la constante interacción entre los individuos que participan en el proceso de aprendizaje y el apoyo al educando con la información necesaria de manera casi inmediata, al tiempo que pone al alcance de los profesores una cantidad de recursos casi ilimitada, y todo esto, con un sensible abaratamiento de los costos de los estudios.

Las redes telemáticas son el resultado de los logros alcanzados en materia de telecomunicaciones al permitir incrementar el ancho de banda para la transmisión de los datos, utilizando para ello, las tecnologías como el cable coaxial, par trenzado, fibra óptica y los satélites, que permiten intercambiar información de una manera globalizada.

Así pues, la Educación a Distancia mediada por la telemática requiere de un participante poseedor de habilidades para el trabajo en ambientes virtuales. Según Mariño (2006), éste debe ser responsable de su aprendizaje, debe desarrollar habilidades y destrezas de autoaprendizaje, selección, análisis y evaluación de la información, asumiendo un papel activo y dentro de un ambiente de aprendizaje colaborativo.

En tal sentido, el aprendizaje colaborativo telemático es una estrategia de gestión de actividades en el aula virtual, que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades de aprendizaje en el aula.

Este tipo de aprendizaje colaborativo se basa en un planteamiento
constructivista, cuyos postulados, tomados de diferentes teorías, se podrían resumir en los siguientes:

  • Aprender es una actividad mental constructiva (teoría genética) la información se procesa en forma de redes que permiten la organización de los conocimientos (teoría del procesamiento de la información).
  • Aprender es construir esquemas de conocimiento (teoría del aprendizaje significativo).
  • Muchos aprendizajes se consiguen gracias a la interacción con los otros (teoría sociocultural).
  • Las redes de ordenadores posibilitan el aprendizaje en colaboración entre comunidades distribuidas (teoría del aprendizaje mediado por ordenador).
  • Aprender exige explorar el campo de conocimiento desde distintas perspectivas (teoría de la flexibilidad cognitiva).
  • Se aprende en diferentes contextos reales (teoría del aprendizaje situado).

Finalmente, la aplicación de las redes telemáticas en la educación a distancia deben proporcionar la flexibilidad necesaria para cubrir necesidades individuales y sociales, lograr entornos de aprendizaje efectivos, y lograr la interacción de estudiantes y profesores, mediante un acceso adecuado a las experiencias educativas que fortalezca la calidad y efectividad de la interacción entre los actores del proceso educativo.

Fuentes:

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