viernes, 21 de octubre de 2011

¿Qué debemos tener en cuenta para armar grupos de trabajo colaborativo?



De acuerdo al aprendizaje colaborativo existen cuatro conceptos que permiten organizar los grupos de trabajo y que resultan excelentes ejemplos para una capacitación. Todos los grupos humanos tienen individuos con niveles de conocimiento o habilidades más desarrolladas que otros.

  • - La idea central es que cada grupo esté compuesto por estudiantes cuyo conocimiento o habilidades varíen entre bajo y alto. Así los más hábiles podrán reforzar sus conocimientos explicando y ayudando a los más lentos, y por su parte los más lentos tendrán la oportunidad de obtener ayuda y ser integrados al grupo.
  • - Cuatro es un número óptimo para un grupo, permite un buen grado de participación entre los alumnos y se asegura un adecuado nivel de heterogeneidad.
  • - Se debe poner énfasis en revisar los grupos para que queden equilibrados en función del género, etnia si corresponde, habilidades, destrezas.
  • - En el esquema de aprendizaje cooperativo, se propone que se puedan asignar dos categorías de roles: una de regulación de conductas cooperativas de los miembros y otra de regulación de tareas cooperativas del grupo.

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