sábado, 22 de octubre de 2011

El videojuego y el trabajo colaborativo

Hoy en día los sistemas de aprendizajes han cambiado para dar respuestas a la demanda de las nuevas generaciones estudiantiles nacidas en la época de los 70 quienes desde edades muy tempranas han tenido un contacto directo con la tecnología.



Partiendo de este hecho, se ha evidenciado la incorporación de una mezcla de aspectos lúdicos(juego) y trabajo colaborativo con los objetivos de aprendizaje.



Diversos estudios, enmarcados en el área del CSCL (Computer Supported Collaborative Learning), han demostrado que el aprendizaje que se produce en grupo, de manera activa e interactiva, es mucho más fructífero y satisfactorio para el alumno que la enseñanza tradicional. Por otra parte, es bien conocido el lema "aprender jugando" como base para la implantación de técnicas lúdicas de aprendizaje dentro de las aulas. [1]


Por tal razón, algunos docentes han aceptado el reto de cambiar la metodología de enseñanza-aprendizaje, incorporando los videojuegos dentro de un aprendizaje colaborativo.



Los videojuegos fomentan una colaboración real entre usuarios y a un cierto nivel, es similar a los entornos de aprendizaje caloborativo o entornos de trabajo, en los que los participantes comparten información y aprenden de los demás (los entornos de trabajo colaborativo asistidos por ordenador). Los videojuegos multijuagador desarrollan tanto la competitividad como la colaboración, motivan a los jugadores a unirse en equipo (o clanes) y competir contra otros equipos. Por ejemplo, en los juegos de rol multijugador masivos en línea (MMORGs), los jugadores, pueden crear equipos, compartir información mediante voz o texto y aprender observando a otros jugadores. Así mismo los principiantes pueden aprender de sus compañeros y mejorar sus habilidades.


Adema, los videos juegos icluyen otros beneficios pedagógicos. Puede desarrollar habilidades cognitivas y fomentar la resolución de problemas complejos aumentando así la creatividad o aportar ejemplos prácticos de un concepto y reglas que son dificiles de ilustrar en el mundo real. Pueden ser muy útil a la hora de realizar experimentos peligrosos en la vida real, como lo es el uso de compuestos químicos.[2]



Hoy en día es muy sencillo y barato diseñar videojuegos gracias a motores de juegos, programas intermermedios y Mods (versiones modificadores de juegos existentes), que han permitido crear juegos a personas con poco o ningún conocimiento de programción. Así, los docentes con intención de crear juegos pedagógicos pueden centrarse en los aspectos estrategicos mas que en los técnicos. Por ejemplo, algunos profesores utilizan Game Makeri. (un motor de juego fácil de usar gratuito), para crear videojuegos adaptados a sus clases o para mejorar las competencias en programación de alumnos [2]



Por último es importante mencionar que el docente tome en cuenta algunas consideraciones técnicas(hardware y software) antes de decidir el videojuego a implementar y sobre todo debe evaluar si el contenido del juego se adapta a la edad de los participantes.



Fuentes



[1] http://lsi.urg.es/~juegos/articulos/interaccion08-coloracio.pdf


[2] http://es.scrid.com/doc/21533782/Videojuegos-Educativos--Manual-Para-Docentes



No hay comentarios:

Publicar un comentario